(ViDeoARTe) CoMuNiDaD De oBRaS aFiNeS




  SaNTiaGo MoYa





Un proyecto transversal


                           FoToTRóPiCo
                                      PiCTóGRáFiCo 
                                                   ViDeoSFéRiCo





¿"COMUNIDAD DE OBRAS AFINES"?
¡¿Qué es esto?!





Sin ánimo de aburrir ni confundir, daré unas "pinceladas teóricas" para explicar el mecanismo del asunto.

Asumimos que cualquier obra (¿pictórica? ¿fotográfica? ¿ambas cosas?) en definitiva se compone de CAPAS (pinceladas o brochazos en un caso, capas fotográficas en otro).

Si dicha obra consta de "N" capas en su completitud, podemos tener un número (siempre menor que "N" ) de capas necesarias para obtener al menos una “sombra aceptable” de la obra  final ( es decir, un “estadio previo” de la obra, que ha contribuido  a construirla). Si hacemos combinaciones con diferentes capas, iremos obteniendo las distintas “sombras aceptables” de esa  obra.

Asimismo, si consideramos “sombras” con pocas capas, podríamos ir obteniendo una familia de “espectros” de la obra (amagos de ella, que meramente la sugieren) . De esta forma, jugando con el número de capas (en el gráfico de abajo, los valores de “P”, “K” , “R”, “S”) , obtendremos para cada obra una especie de  MAPA, donde las sub-obras se bifurcan, formando una familia de “espectros” que derivan en “sombras aceptables” …
En definitiva, llegamos al concepto de “familia” o COMUNIDAD DE OBRAS AFINES  alrededor de una sola posible obra final, que constituye para todas ellas  el papel de culminación.

Este proyecto intenta indagar acerca de todas esas variantes de una obra final, que yacen latentes debajo de ella, o que se han quedado en el camino en su evolución, como fantasmas que tuvieron su momento efímero, para luego desaparecer.


Pequeña trilogía de la "COMUNIDAD DE OBRAS AFINES
  • Partimos básicamente de la colaboración con PINTORES, de los cuales tomaremos usualmente sus obras como punto de partida para elaborar nuestros juegos diabólicos ... de ahí que nuestro proyecto es originariamente  PiCTóGRáFiCo. 
  • Introduciremos en las obras la TERCERA DIMENSIÓN, de forma que aparezcan los VOLÚMENES ocultos dentro de unas obras, originariamente BIDIMENSIONALES. Es por ello que el proyecto tendrá forzosamente un tratamiento fotográfico digital, o más bien lo denominaríamos  FoToTRóPiCo.
  • También exploraremos la CUARTA DIMENSIÓN: hablamos de la EVOLUCIÓN TEMPORAL de un cuadro : sus versiones, sus sombras, sus pequeños fracasos, sus aciertos efímeros, han de ser registados en el tiempo a modo de película ... de ahí que no nos queda más remedio que otorgar  al proyecto un carácter   ViDeoSFéRiCo.




Uno de mis objetivos con este proyecto consiste en explorar la DIMENSIÓN TEMPORAL de los cuadros: se les dota de dinámicas, se les hace evolucionar en el espacio y en el tiempo. 

El resultado, que parte de obras estáticas, se convierte, más que en una obra, en una suerte de conjunto difuso de obras relacionadas, o, lo que yo llamo, “COMUNIDAD DE OBRAS AFINES”. 


  .

Catálogo de COMUNIDADES 



"4 ACUARELAS SUPERPUESTAS . . ."
"PLANETOIDE CREPUSCULAR"
"TRAZOS ROBADOS"
"EVOLUCIONES"